Cáncer de próstata: últimos avances en diagnóstico y tratamiento en un webinar de Fundación QUAES

    La Cátedra de la Fundación QUAES en la Universitat Politécnica de Valencia organiza el próximo jueves, 20 de mayo, el webinar “Diagnóstico avanzado en cáncer de próstata”, en el que expertos y especialistas en Urología y Diagnóstico por Imagen abordarán, desde diferentes áreas, el tumor más frecuente en el varón. A pesar de su alta incidencia, afortunadamente es uno de los tumores donde más se ha progresado en los últimos 20 años, tanto en su diagnóstico como en su tratamiento.

    El webinar, está avalado por la Sociedad de Medicina Nuclear e Imagen Molecular de Valencia y Murcia y por la Asociación de Urología de la Comunidad Valenciana. El doctor José López Torrecilla, Asesor en Oncología Radioterápica de Ascires, será el encargado de presentarlo y se desarrollará a través de seis ponencias distribuidas en tres mesas temáticas. La primera, “Papel de la RM multiparamétrica en el screening y el diagnóstico preciso del cáncer de próstata” contará con las ponencias del doctor Roberto Aliaga Méndez, radiólogo en la Clínica Biomédica Ascires Universitats y la doctora Macarena Ramos de Campo, jefa de Sección Uro-oncología en el Hospital General Universitario de Valencia.

    Se desarrollará a través de seis ponencias distribuidas en tres mesas temáticas

    La segunda mesa, “Biopsia prostática dirigida por la imagen”, se desarrollará con las ponencias del doctor Emilio López Alcina, responsable de la Unidad de Urología de Ascires, y el doctor Bernardino Miñana López, jefe del Servicio de Urología en la Clínica Universitaria Navarra (Madrid). En ella, se hablará de cómo los avances en la biopsia de fusión con Resonancia Magnética (RM) pueden mejorar la precisión del diagnóstico y su eficacia.

    Por último, la tercera: “PET PSMA en Medicina Nuclear, avanzando en el conocimiento molecular del tumor”, incluirá las ponencias del doctor José Ferrer Rebolleda, director Médico Asistencial de Ascires, y del doctor José Manuel Osca García, jefe del Servicio de Urología en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova (Valencia). En ella podremos ver como la Tomografía por Emisión de Positrones (PET) con PSMA mejora el diagnóstico, especialmente en la recurrencia bioquímica, y ayuda a individualizar el tratamiento. Un campo cada vez más orientado a procesos menos invasivos, por lo que un diagnóstico precoz y preciso es la mejor garantía para poder decidir opciones como la vigilancia activa, la tecnología HIFU, la prostatectomía robótica o la radioterapia esterotáxica fraccionada.

    Fuente: https://www.consalud.es

    Ads
    Busca eventos